lunes

La siguiente “crítica” tómese como la de un lector, simplemente.
Supongo –y a veces lo afirmo – que el poema tiene varios “rostros”: quiero decir es como un diamante. El lector aventajado o el poeta conceptuado, observa estos “rostros” –muchas veces, ya sea por el reflejo o por experto pulidor de aros, dicen: ¡es mal poema! ¡L e falta chispa! ¡No tiene ritmo! Y los más aventurados [después del que dijo que es malo] se niega a leer la obra de “x” (con todo derecho) porque la obra de “x” es una mierda –. La verdad, déjenme reír: jeje. Jeje. Todo esto es parte de la subjetividad y la marimba y los tamales y hasta quedar pedísimos hablando de poesía en una cantina. Pero ya, enserio. La verdad (otra risa, jeje). Mucho se ha fallado al comentar los textos expuestos –expongo esta “crítica” a esos término subjetivos –. Por qué sucede esto: saber. Mal que bien por que son críticos expertos. Como decir, para uno es atole en las venas y para el otro agua de horchata en pleno marzo. Hace meses leí cierto artículo –me gusta eso de cierto porque le da un toque detectivesco al asunto en líneas – que decía: si existen muchos poetas quiere decir que no tenemos buenos lectores.
Mario Alberto Bautista, el buen Mario, el Fans de Amo de Caza, escribe sobre su poética:

Se ha dicho hasta el hartazgo que en Chiapas uno levanta una piedra y aparece un poeta. Es cierto: pululamos, y la inmensa mayoría somos, en verdad, muy malos. Alguien debería decirnos que no tenemos mucho futuro. Alguien debería ya quitarnos nuestras becas y talleres y nuestros premios múltiples y locales. Alguien debería quemar nuestros Converse y nuestras bermudas y nuestras camisetas de María Sabina. Pero nadie lo hará…

(Jeje), disculpen la risa, pero tenía ganas de reír. Qué puedo decir o mejor, qué putas puedo, sino decir casi lo mismo. Pues que tampoco respeto a los de mi generación y menos a la suya, y por si quedara duda, pues, ni duda cabe. Aunque el tono es un poco engañoso. Se sabe de buenos y no sé cómo llamar a los malos poemas. Ya sea por amistad o verdadero compañerismo le dice uno al de a lado, ¡ese poema es bueno, me cae!
De la revista donde extraje la cita se pueden hallar a otros jóvenes poetas –la revista es Punto de partida en su No. 149, Trece poetas de Chiapas –, pero antes quiero celebrar este verso de Mario:

Y en mí no equivocan las navajas su marca. Yo siempre quise todo menos la memoria.

Y ahora recuerdo a Balam –porque él se hizo cargo de la reunión de los trece poetas –, quiero decir que el sí escribe y sin comillas o cursiva, POESÍA DE CHIAPAS. Por qué digo esto, ¡ah! Por el pleito cazado entre Balam y Ricardo Cuellar –me podrían creer que tardé 5 segundos en recordar el nombre del segundo en contra punto –: quesque la poesía es universal, que a chuchita la bolsearon y etcétera. Y ahora viene otro recuerdo –que muy mal recuerdo – cuando el Profe Urbina leyó la poética de Ignacio Ruiz Pérez (otro dentro de la revista). Y no sé por qué artificio o chisme o quién sabe qué, pero la poética del susodicho la hizo toiing. Yo recuerdo y muy bien que me cagué de la risa –L. H. O sea: Literalmente hablando – viendo como Balam veía a Urbina leyendo y diciendo esto es x, y, esto, y, entonces por qué esto es y, y, y, lo de otro x, total en la madre. No creo que Balam se haya disgustado con eso, la verdad.
De hecho esa vez la revista se presentó en un disque homenaje a Raúl Garduño –creo que leí esa vez – y nel era para la presentación de la ya mencionada revistuca. Y bien. Tomando a Ignacio Ruiz Pérez, no creo nada de lo que dice sobre la poética de Eduardo Hidalgo
[1], me voy más por lo dicho en pocas palabras por Fernando Trejo –y que ahora intentando buscar el link para la cita, ya no encontré –. En efecto, siempre existen versos atrayentes de cualquiera de sus poemarios, aunque debo decirlo no me gustan.

Regresando a la revista, tenemos a Fabián Rivera, el ya dicho Trejo, Luis Arturo, el ya citado Mario, el otro también citado Ignacio, al compa Bernardo y otros más. Pero quiero reducir esto. Mucho se ha criticado a Rivera y a Trejo, que si son malos, que si la cumbia de Colombia, quesque ven morena a moverme la negra, etcétera. Pero yo creo que más lo hacen por envidia. O_o. Hablé con algunos compañebrios y otros, y dicen: son malos, no sé porque premios, etcétera. Yo digo que escriben y punto. Pero eso sí, lo que dijo Fabián de Trejo en poética arbitraria, o sea, el enfant terrible de la poesía chiapaneca no lo creo nadita, ni creo que el otro se lo crea. Creo, en todo caso, que se están choreando y así se llevan.
Recordando a Balam. Tampoco es cierto eso que dice: nunca se han leído entre sí. Más bien algunos se cagan y se caen muy mal y por eso ni se pelan, o bien pertenecen a elites o suburbios o la cucha repleta de tetas. Y ahora recuerdo a un tipo que en alguna borrachera confesó haber escrito puras pendejadas para el premio del Quincho, y que la madre y se mofó del jurado, yo dije, bueno, ¡este wey jeje! En fin.
Retomando a Fabián Rivera. Hace algunos meses Bernavé leyó el poema Canto a mis espaldas. No me gustó como lo leyó y lo leí yo, entonces dije, no, pues, sí. Y tiempo después le dije a Fabián que me había gustado su poema Canto a mis espaldas y el contestó: estamos a mano.

Bueno, creo que ya le voy a parar por el día de hoy porque mi madre acaba de llegar con unos chicharrones (¡sin albur eh weyesines!) y bistek para la comida. Ya cuando me vuelva la gueva después de releer cien años de soledad, pos haber si le sigo con esto.



























[1] http://econegro.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00%3A00%3A00-06%3A00&updated-max=2008-01-01T00%3A00%3A00-06%3A00&max-results=50

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja (me gustó)

Anónimo dijo...

Andabamos pedos ¿no?
casos y cosas.
Bernavé

Rodolfo Girón dijo...

usted métale más leña, que luego si alguien se pone místico, le quitamos el alfabeto de las bolsas...

un saludo...

Girón.

Mario Alberto Bautista dijo...

Entre Fabianes no se leen la mano jajajaja. Chequen la convocatoria de la Fundación Antonio Gala; así si se van ya no me hacen la competencia y me apodero de todo para preparar la Gran Quema de Tenis Converse y Playeras de María Sabina.

http://www.fundacionantoniogala.org/bases.php

Ahorita ya pasó el plazo pero igual se preparan para el otro año, nomás no rebasen los 25 años. Saludos pues cabrón, cuídate.